¿Un viaje a Perú? Este es un itinerario para explorar varias de sus regiones y conocer algunos de sus principales atractivos. ¿Te apuntas?
1 Cusco
Vuela hasta el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete (CUZ). ¿Qué mejor manera de empezar tu viaje a Perú que en la antigua capital del Imperio Inca? Recorre el centro histórico de Cusco y aprecia sus monumentos coloniales que alguna vez fueron palacios de los Incas. No dejes de ir a la Catedral Basílica de la Virgen de Asunción y conocer el Templo de Coricancha. También contempla la Piedra de los Doce Ángulos en la calle Hatum Rumiyoc. Camina por las callecitas empedradas del barrio de San Blas y visita los talleres de artesanos para encontrar auténticas obras de arte que podrás llevarte como souvenirs.
Una aventura que no querrás perderte estando en Cusco es la del Valle Sagrado. Planea un tour para conocer los pintorescos pueblos, zonas arqueológicas y el espectacular paisaje andino. Haz una parada en Chinchero, una población donde se elaboran textiles tradicionales con técnicas ancestrales. Ve a Ollantaytambo, un pueblo inca viviente con una magnífica fortaleza. Admira las estructuras circulares del sitio arqueológico de Moray y los increíbles colores de las salineras de Maras. Por último, dirígete a Pisac para recorrer su mercado artesanal.
Visitar el Santuario Histórico de Machupicchu, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, es de las cosas que tienes que hacer estando en Cusco. Realiza un viaje en tren hasta la ciudad de Aguas Calientes para de ahí emprender el recorrido hasta esta maravilla. Sorpréndete con sus espectaculares paisajes y la magnificencia de ingeniería y arquitectura de esta antigua ciudadela inca. Es imposible que no sientas el misticismo de este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
2 Puno
El siguiente destino en este viaje a Perú es Puno y el lago Titicaca. Embárcate en un recorrido por éste, que es el lago navegable más alto del mundo. Durante el recorrido visita las islas flotantes de los Uros y descubre que en realidad son balsas enormes hechas de totora, un junco alrededor del cual gira su vida. Este pueblo originario construye sus casas, las embarcaciones con las que practican pesca artesanal y artesanías con esta planta. ¡Compra una para llevarte a casa!.
Taquile y Amantaní son dos islas en el lago Titicaca que también debes visitar. Sus pobladores son reconocidos artesanos textiles que conservan su herencia prehispánica y técnicas tradicionales para elaborar sus prendas. Aprende cómo tejen los taquileños y ve al Mirador Mulsina Pata, en la parte más alta de la isla Taquile para disfrutar el panorama lacustre.
Otro atractivo muy singular cerca de la localidad de Puno son las Chullpas de Sillustani, un antiguo cementerio inca cuyas tumbas son impresionantes estructuras tubulares que pueden alcanzar hasta 15 metros de alto. Se dice que dentro de ellas descansan antiguos nobles de la cultura kolla. Además, su paisaje se complementa con el reflejo del cielo en las aguas de la laguna Umayo.
3 Arequipa
Continúa el viaje hacia Arequipa, un destino con atractivos para deleitar desde la vista hasta el gusto. Ve al Mirador de Yanahuara para apreciar toda la Ciudad Blanca con sus construcciones coloniales y los majestuosos volcanes. Al recorrer el centro histórico de Arequipa te cautivaran las edificaciones de piedra volcánica blanca. Visita la Catedral que resguarda un órgano monumental, el Monasterio de Santa Catalina con su pinacoteca y el Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa. De igual forma, ve a Mundo Alpaca donde, además de comprar delicadas prendas, puedes aprender sobre técnicas milenarias textiles y tener un encuentro con una simpática alpaca.
Tu visita a la ciudad de Arequipa no estará completa sin probar las delicias locales. Para ello come en una picantería, que son todo un emblema de la cocina popular. Algunos de los platos que puedes degustar son la ocopa, una crema de huacatay servida sobre rodajas de papa cocida. También el rocoto relleno, una especie de chile relleno con carne molida guisada con cacahuates, pasas y queso, que acompaña un pastel de papa. El chupe de camarones es una sopa muy tradicional y el queso helado uno de los postres favoritos. ¡Se antoja!
El Cañón del Colca es de los destinos imperdibles en Arequipa. Un viaje de aproximadamente 3 horas que te llevará a conocer uno de los cañones más profundos del mundo. Su principal atractivo es ser el hogar del majestuoso cóndor. Sube hasta sus cumbres para ver estas aves voladoras más grandes de Perú y de las más grandes del planeta.
El Valle del Colca libera tu personalidad aventurera, escenario perfecto para senderismo, actividades como los deportes de aventura, la experiencia del turismo vivencial en las comunidades nativas y la contemplación de la naturaleza en todo su esplendor.
4 Ica
La siguiente parada de este viaje a Perú es Ica, con escenarios de ensueño donde el desierto se une con el mar. Para empezar descubre un oasis en el desierto, la laguna de la Huacachina. Vive el espíritu del desierto y recorre las dunas. Si eres más intrépido, entonces el sandboard es para ti. ¡Exhibe tus habilidades! Y para culminar el día en el desierto, un picnic contemplando la puesta del sol es la mejor forma de hacerlo.
Después de una aventura árida se antoja una escapada al mar. Toma una excursión a Paracas para pasar un día en la playa. Las playas de la región son de arena fina y aguas mansas. Disfruta un paseo en bote a las Islas Ballestas, que forman parte de una reserva nacional. Ten lista tu cámara porque las islas son hábitat de numerosos lobos marinos y pingüinos de Humboldt.
Por si fuera poco, Ica también ofrece aventuras en el aire. Y es que para apreciar en su totalidad las líneas de Nasca, lo ideal es abordar una avioneta y sobrevolarlas. Observa estos antiguos geoglifos en la arena que hasta el día de hoy siguen siendo un misterio. Podrás ver que son gigantescas figuras, al parecer hechas de un solo trazo, con un pulso perfecto. ¿Tú crees en las teorías de que son obra de extraterrestres? No olvides tu cámara para fotografiar el mono, la araña y el colibrí que son de las más famosas.
5 Amazonas
Para finalizar y conocer también la amazonía de Perú, viaja a Chachapoyas, una ciudad entre la selva y la montaña. La región de Amazonas invita a disfrutar de la naturaleza a la par de una experiencia histórica cultural. Recorre Chachapoyas y contempla sus edificaciones de corte virreinal. Descubrirás una variedad de atractivos como la pileta de bronce de su Plaza Mayor, iglesias que conservan elementos de la época colonial, la Sala de Exhibición Gilberto Tenorio Ruiz donde podrás descubrir más de la historia de la cultura Chachapoyas a través de su cerámica y momias.
Ponte unos zapatos cómodos para emprender una caminata por un sendero húmedo donde los rayos del sol se cuelan entre los hoyos de los árboles. La travesía natural por excelencia de esta región es la de la catarata de Gocta. Esta catarata es un salto de agua de 700 metros de altura al que no llega ningún tipo de transporte público. El recorrido se hace a pie y a caballo. Si bien es un trayecto sinuoso, te permite contemplar numerosas especies de orquídeas, el colibrí cola de espátula y el gallito de las rocas.
Si te gusta la historia, entonces visita esos atractivos que revelan el pasado de la región. Admira la colección de más de 200 momias y ofrendas funerarias del Museo de Leymebamba. Asómbrate cómo los Sarcófagos de Karajía, tumbas antropomorfas que se hallan en lo alto de una montaña.Igualmente, incrustados en la pared rocosa de un barranco están los Mausoleos de Revash, que parecen casitas de dos aguas. Por su parte, la Fortaleza de Kuélap es un monumental complejo, más antiguo y con mayor altitud que Machupicchu, enmarcado por las nubes y la naturaleza. Sube al teleférico para admirarlo y arribar a él.
¿Ya estás listo para tu viaje a Perú?