Jalisco es uno de los estados preferidos para vacacionar, gracias a su tradición, cultura y gastronomía. Pero si quieres conocer un poco más de historia, admirar impresionantes paisajes y vivir experiencias auténticas, te invito a que sigas leyendo para que explores junto conmigo los encantos que hay en sus Pueblos Mágicos.
Mazamitla: naturaleza que tranquiliza.
Si eres fan de las actividades al aire libre y ecoturismo, este Pueblo Mágico es para ti. Mazamitla proviene del náhuatl “lugar donde se hacen las flechas para cazar venados” y se ubica en la Sierra del Tigre. Este destino se destaca entre otras cosas por tener un clima fresco y paisajes boscosos que son perfectos para darte una escapada de la vida citadina. Camina por sus calles empedradas mientras admiras la belleza que hay en su arquitectura colonial, practica senderismo o bicicleta de montaña en El Cerro del Chacal o admira los tejados rojos desde el mirador El Tabardillo.
Tequila: un shot a la mexicana.
En este Pueblo Mágico deléitate con una de las bebidas mexicanas por excelencia, reconocida a nivel mundial, el tequila. Así es, aquí puedes ser parte del proceso de creación, técnica y producción de los mejores destilados. Realiza recorridos pos sus campos y admira los agaves azules, ya que uno de los sitios de interés más visitados es el Paisaje Agavero, declarado como Patrimonio Cultural por la UNESCO. Asimismo, te recomiendo tomar algún tour y disfrutar de la variedad gastronómica local, obviamente con un caballito de tequila en mano.
Tapalpa: una tierra de colores.
Este destino literalmente es conocido como “tierra de colores” y es porque al ubicarse en la Sierra Madre Occidental, la cual alberga bosques y praderas, hace que los colores de las montañas salten a la vista y sea uno de sus atractivos principales. Tapalpa, con un clima que no sobrepasa los 20°C, es uno de los lugares más visitados para realizar actividades como senderismo, ciclismo, paseos a caballo, parapente, rappel y tirolesa en el Valle de los Enigmas o conocer El Salto del Nogal, una cascada de 105 metros de caída. No pases por alto su gran gastronomía y degusta un rico borrego al pastor, tamales de acelga, rompope y atole de elote.
Ajijic: un pedazo de calma.
Este Pueblo Mágico está ubicado en la orilla del Lago de Chapala, el más grande de México, y aquí podrás tomarte un merecido descanso mientras disfrutas de su clima primaveral y arquitectura colonial. Ajijic también es famoso por la influencia artística que hay en su entorno como los murales coloridos que tapizan sus calles, galerías independientes o festivales culturales que se dedican a mostrar la gastronomía regional y vida local.
Lagos de Moreno: la belleza de Los Altos de Jalisco.
Fundado en el siglo XVI, este Pueblo Mágico es conocido por las increíbles construcciones arquitectónicas que le adornan. Al visitar Lagos de Moreno podrás admirar los monumentos que hay como el Teatro Rosa Moreno que es un referente al estilo de la época del Porfiriato y el centro histórico, el cual fue declarado como Patrimonio Cultural por la UNESCO. Y definitivamente debes visitar la Parroquia de la Asunción, una iglesia de estilo barroco construida en 1741 y también debes asistir a uno de los mejores espectáculos jaliscienses, la charrería.
Mascota: la “Esmeralda de la Sierra”.
El significado de este Pueblo Mágico es “lugar de venados y culebras”. Es ideal para realizar actividades de ecoturismo como pesca y paseos en kayak en la laguna de Juanacatlán o la presa Corrinchis, y paseos en motocicletas todo terreno por la Sierra Occidental. También puedes tomarte un tiempo para visitar el Museo Estatal de Arqueología, el cual resguarda más de 600 piezas que formaron parte de la cultura huichol y olmeca. Y para finalizar tu recorrido, prueba una de las bebidas tradicionales de Mascota: la raicilla, que está hecha a base de agave y que tiene poco que obtuvo su denominación de origen.
San Sebastián del Oeste: del suelo al cielo.
Visitar este Pueblo Mágico es explorar literalmente sus profundidades y esto es porque al ser un patrimonio minero se recorre a través de La Ruta de las Minas para conocer lo que un día fue el auge de la producción de oro y plata más importante de la zona. San Sebastián del Oeste también es sinónimo de tener buena condición física ya que ahí se encuentra el cerro de la Bufa, ideal si lo tuyo es practicar actividades como senderismo o avistamiento de aves. Pero si eres amante del café, tomate un tiempo y visita las fincas cafetaleras, mientras disfrutas de una deliciosa comida local.
San Pedro Tlaquepaque: el amor hecho a mano.
Tlaquepaque es conocido por ser uno de los lugares más visitados de Jalisco gracias a sus hermosas artesanías hechas de barro, cerámica y vidrio soplado, no por nada significa “Lugar sobre lomas del barrial”. Un punto turístico de este Pueblo Mágico que no puede faltar en tu visita es el centro cultural El Refugio y la Parroquia de San Pedro Apóstol. Camina entre sus calles empedradas mientras disfrutas de una deliciosa nieve y si quieres adentrarte en su gastronomía, el Parián es el sitio indicado para que pruebes una deliciosa birria o carne en su jugo.
Talpa de Allende: la tierra de la devoción.
Este Pueblo Mágico es uno de los principales destinos de turismo religioso ya que forma parte del llamado “Triángulo Mariano”, donde cada año llegan más de cuatro millones peregrinos para visitar a la Virgen de Talpa y la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Talpa al estar rodeado de montañas tiene como otro principal atractivo el bosque de maple más grande de Latinoamérica, ideal para que practiques actividades de ecoturismo.
¿Qué te parecieron estos increíbles Pueblos Mágicos? Ahora ya sabes qué hacer durante tu próxima visita a Jalisco, así que: ¡prepara tus maletas! Te invito a explorar las maravillas y descubrir la magia que hay en cada uno de estos hermosos destinos.
Y así como estos Pueblos Mágicos, puedes encontrar muchos más. Simplemente entra al sitio de PriceTravel y cotiza excelentes hoteles, vuelos y tours, los cuales se ajustarán a tus necesidades. Y para que no tengas nada de qué preocuparte, el equipo de call center está para ofrecerte una experiencia inolvidable ayudándote las 24 horas.