Te propongo vivir una aventura en Guadalajara para descubrir lo emocionante que es su escena culinaria. Su gastronomía se ha convertido en un referente a nivel internacional y es enriquecida por las propuestas tanto de chef locales como de extranjeros. En la capital de Jalisco, la cocina tradicional deleita los paladares; pero las papilas gustativas se encienden con creaciones contemporáneas e innovadoras y recetas regionales reinterpretadas de forma provocativa.
Chúpate los dedos con una torta ahogada
Para iniciar tu aventura en Guadalajara a través de los sabores están esos guisos estándares de la comida tapatía. La torta ahogada es uno de ellos y se considera una joya culinaria del país. Resulta una fusión de culturas: un pan de origen europeo untado con frijoles refritos, relleno de carnitas y bañado con una típica salsa mexicana. ¿Se te hizo agua la boca? El puesto de El Profe Jimenez, en la esquina de las calles Andrés Terán y José María Vigil, es de los lugares favoritos en la ciudad para comer una torta ahogada.
Deléitate con el sabor de una birria
Otro manjar típico imperdible de Jalisco es la birria, un estofado lleno de sabor con carne muy suave que se deshace al contacto. Para degustarlo, hay que ir a la Birrieria Las 9 Esquinas que ocupa El Pilón de los Arrieros. Es un finca histórica del siglo XIX en pleno centro de Guadalajara. Uno de sus objetivos es conservar los sabores originales de las recetas. Además, se ubica en una animada plaza donde se conjuga la cultura, la comida y la música de mariachi. ¡Te encantará su ambiente!
Degusta una auténtica carne en su jugo
La carne en su jugo es otro clásico tapatío. Hay múltiples lugares para disfrutar este platillo típico. Uno de ellos es Las Originales Carnes en su Jugo en el barrio de Santa Teresita. ¿Suena interesante, no? Este restaurante en Guadalajara continúa una tradición familiar y usa ingredientes frescos. Se esmeran en elaborar una carne en su jugo blandita que se acompaña de trocitos de tocino dorado, cebollitas guisadas, rábanos y tortillas hechas a mano. Los frijolitos con elotes y la salsa de molcajete de chile de yahualica son sus complementos perfectos.
Disfruta la experiencia cultural de Bruna
La aventura en Guadalajara continúa con las propuestas gastronómicas contemporáneas. Una de ellas es el restaurante Bruna, que prepara auténticas piezas abstractas reinventando platillos tradicionales que conservan su esencia típica. Se destaca su laboratorio de mixología donde los elixires fusionan destilados, infusiones, hierbas, especias y frutas. Además, cuenta con una cava que semeja un panal, un bar lleno de la obra de un pintor local, jardines escultóricos y hasta una galería de arte que presenta colecciones de artistas conocidos y colectivos. ¡Este restaurante es toda una experiencia cultural en Guadalajara!
Descubre sabores ancestrales en Quelite
Quelite es otro restaurante de cocina contemporánea donde los ingredientes ancestrales mexicanos, incluyendo los quelites, son protagonistas. Ofrece delicias que te cuentan una historia y seducen los sentidos, platillos especiales y menús de degustación de siete tiempos cada sábado. Ejemplo de sus guisos son las tostadas de chintlextle con láminas de atún madurado, jícama y quelites, con vinagreta de tomate milpero. Y para el postre, el helado de hoja santa con un barquillo de quelites. ¿Te gustaría probarlo?
Prueba los especiales de I Latina
Por su parte, I Latina conjuga una atención cálida para sentirse como en casa con creatividad, decoración única y la fusión de sabores mexicanos, mediterráneos y asiáticos. Su cocina resulta todo un laboratorio lúdico y sus platillos especiales con ingredientes de temporada son toda una tentación. Se puede probar del menú fijo los tacos tropicales de camarones empanizados con salsa fresca de piña, jitomate y cebolla morada, disco de jícama y aioli de chipotle. También podrías encontrar una pizza especial de salchicha de res y chimichurri de tomatillo milpero.
Consiéntete con una suave jericalla
Una aventura en Guadalajara por su gastronomía no estaría completa sin incluir los postres y las bebidas. La jericalla, además de un postre reconfortante, es toda una leyenda. Se cuenta que fue creado por monjas para los huérfanos alojados en el Hospicio Cabañas. Es una especie de flan con una textura más ligera y cubierta de leche quemada que combina ingredientes mexicanos y europeos. Debo confesar que es de mis postres favoritos.
Vive el tequila
Jalisco es sinónimo y cuna del tequila. Así que, Guadalajara es un lugar ideal para disfrutar y convertirse en un experto en esta bebida emblemática de todo México. En el área metropolitana de Guadalajara, en Tlaquepaque, está El Parián donde se concentran varias cantinas. También se halla la tienda El Búho que cuenta con más de 1,900 marcas de tequilas. ¡Sorprendente! Y con tequila, hay que probar las cazuelas voladoras. Esta bebida es perfecta para la temporada de calor. Las cazuelas voladoras llevan jugo de lima, toronja, naranja agria, limón, sal, hielo y un chorro de tequila.
Refréscate con un tejuino
Otra bebida tradicional en Guadalajara ideal para refrescarse es el tejuino. El tejuino es una herencia ancestral de la cultura indígena, rica en lactobacilos. Se trata de una bebida de masa de maíz fermentada con piloncillo, la cual se sirve con hielo, limón y sal, e incluso se puede acompañar con una bola de nieve de limón. Los tejuineros suelen recorrer las calles de la ciudad en bicicletas y motocicletas para calmar la sed de los tapatíos y visitantes. ¡Encuéntra a un tejuinero!
¿Ya estás listo para tu aventura en Guadalajara? Hay numerosos tesoros culinarios en espera de ser descubiertos y probados.