¡Vámonos de viaje a Los Cabos! ¿Sabías que aquí puedes vivir toda una aventura de ecoturismo? Y es que este paraíso destaca por sus esfuerzos en el cuidado del medio ambiente, manteniendo el equilibrio de la actividad humana con el entorno.
Descubre que este destino contiene dos sitios Ramsar, humedales designados con importancia internacional, y dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. También protege áreas para la conservación de las aves: la Reserva de Sierra de la Laguna y el Estero de San José del Cabo. Al recorrer Los Cabos te sorprenderás que no existen anuncios espectaculares. ¡Una fabulosa iniciativa para la conservación del paisaje!
Siendo una de las regiones con mayor biodiversidad marina del mundo, el cuidado de las playas es de suma importancia. Tiene 25 playas con Certificación Blue Flag, lo cual avala aspectos como la calidad del agua, servicios y medidas de responsabilidad civil. ¡Es todo un lujo poder disfrutar de estas playas, pero también una responsabilidad! A la par, existe el programa de protección de tortuga marina, Red de Tortugueros en Los Cabos. Éste es un esfuerzo en conjunto de hoteles, operadores turísticos y asociaciones para proteger 130 kilómetros de costa donde desovan las tortugas.
Disfruta un viaje a Los Cabos disfrutando y respetando la naturaleza. Aquí tres cosas que puedes hacer:
1) Elige un alojamiento comprometido con el medio ambiente
Además de los hoteles en Los Cabos que implementan medidas de sustentabilidad, hay ranchos y granjas con opciones de alojamiento. Podrías acampar o pasar la noche en un bungalow o una cabaña en medio del campo. Planea una estancia en el lujoso Hyatt Ziva Los Cabos, cuyas medidas son reconocidas con su Certificación Green Globe. Este hotel familiar todo incluido frente al mar tiene fabulosas instalaciones. Contiene un vestíbulo con vista al mar, cuatro piscinas, siete restaurantes, club de niños con parque acuático, spa y mucho más. Un aspecto que lo distingue es su actividad para proteger a las tortugas marinas. En temporada, quizá puedas participar en la liberación de las tortugas bebés.
Grand Velas Los Cabos no solo se destaca por su reconocimiento Cinco Diamantes de la AAA sino también por sus prácticas para la conservación del entorno. Cuenta con un sistema energético eficiente para cada suite y una planta de agua desalinizadora. Hace uso de energía solar y separa y recicla los residuos. Pero además, las experiencias para los huéspedes están ideadas para inspirar el respeto por la naturaleza y la comunidad.
Por su parte, El Ganzo es otro hotel destacable por sus medidas de sustentabilidad con certificación Empresa B. Este resort en San José del Cabo tiene una piscina que se calienta con energía solar. Tus amenidades para el baño cuentan con envases reciclables y son producidas localmente. De igual forma, el hotel se preocupa por medir sus emisiones contaminantes y la huella de carbono de sus huéspedes. Hacen composta, utilizan un detergente de nopal para reducir el consumo de recursos y tiene un huerto para cultivar sus propias hierbas y micro vegetales.
2) Practica actividades en armonía con la naturaleza en Los Cabos
Tu viaje a Los Cabos seguro incluirá varias aventuras. Únete a actividades enfocadas para contemplar, reconectarte y disfrutar de la naturaleza. Las excursiones en Los Cabos incluyen guías expertos que comparten sus conocimientos y promueven la convivencia armónica con el entorno y las especies. Practica kayak o paddleboard en el Mar de Cortés, que son deportes de bajo impacto. Sigue a tu guía por senderos que llevan hasta cascadas en el Cañón de La Zorra. Monta una bicicleta de montaña para recorrer caminos con vistas al desierto o la playa, y siente la adrenalina al descender a rapel en una de las zonas rocosas.
La observación de ballenas jorobadas es de las excursiones imperdibles en Los Cabos. Planea tu escapada entre diciembre y abril, cuando migran las ballenas grises y jorobadas para dar a luz a sus ballenatos en el Mar de Cortés. ¡Es un espectáculo único ver nadar grupos de ballenas con sus crías!. Al reservar un tour con la compañía Proyecto Cetáceo disfrutas de una experiencia no intrusiva y educativa. Contágiate de la pasión por los animales que tienen sus guías y descubre que suelen participar en actividades de investigación.
Ponte tu máscara y aletas para descubrir por qué Jacques Cousteau nombró al Parque Nacional Cabo Pulmo como el Acuario del Mundo. Maravíllate con la cantidad de especies que habitan en esta región del Mar de Cortés y con el único arrecife de coral duro en el Golfo de California. Es un lugar famoso a nivel mundial para hacer snorkel y buceo con más de 800 especies marinas. Podrías nadar junto a una tortuga marina. Aquí habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Asimismo, se concentra una variedad de tiburones. Sumergirte en estas aguas te dará una perspectiva de los esfuerzos de conservación ambiental que se lleva a cabo en el destino.
¡Estás en el desierto! Tienes la oportunidad de montar un camello. Si bien los camellos no son nativos de la zona, Los Cabos tiene condiciones climáticas similares a las del Sahara. Además, hay santuarios que han rescatado y rehabilitado a estos ejemplares, permitiendo convivir con dóciles camellos. Pasea en camello a través de las dunas del desierto y la playa, y aprovecha para aprender sobre su historia, anatomía y personalidad.
3) Vive el concepto de la granja a la mesa en Los Cabos
Un viaje a Los Cabos implica experiencias culinarias, pero degustar productos frescos es toda una aventura. Hay granjas y rancherías que además de abastecer a los lujosos hoteles están abiertas a los visitantes. Aquí puedes convivir con gente local, disfrutar de diversas actividades y degustar y aprender sobre los productos locales. Empápate del espíritu del campo y vive el auténtico concepto de la granja a la mesa.
Visita el Rancho Cacachilas e inspírate con la producción de sus huertos que siguen principios de permacultura. Su enfoque de agricultura regenerativa resulta toda una experiencia holística con campamentos, actividades como paseos en mula o bicicleta, talleres de quesos artesanales y cosecha de miel responsable. Prepárate para degustar platos con sus vegetales frescos y delicias del mar de las granjas hermanas.
Igualmente, la granja orgánica y el restaurante de Tamarindos, invita a probar platillos que dependen de lo que se produce en sus terrenos, junto a la pesca del día que compran a los pescadores locales. También cuenta con tours, clases de cocina y servicios para eventos, además de bungalows para pernoctar.
Flora’s Field Kitchen combina la esencia de la cocina artesanal con la preparación meticulosa y los ingredientes frescos. El restaurante es el corazón de su granja, de la cual se obtiene cada alimento que se prepara. Disfruta su menú de temporada y todas las actividades de la granja. Desde tours hasta servicios de spa, noches de películas, clases de arte y por supuesto de cocina. Prueba los cocteles artesanales del bar como la Farmarita, su versión de la Margarita, o el Pelo de Perro, su Bloody Mary. Ordena una de sus distintivas pizzas a la leña y prueba sus helados caseros hechos con la leche que ellos producen. Los sabores cambian con las estaciones del año.
No dejes de ir a Acre, uno de los mejores restaurantes en Los Cabos. En realidad es todo un complejo con huertos orgánicos y casas de árbol para alojarse. Sin embargo, el restaurante galardonado es el corazón de todo. Deléitate con su cocina refinada y platillos de temporada que muestran el profundo respeto por el entorno. Se enorgullecen de utilizar los ingredientes más frescos de origen local y criados de forma sostenible.
¿Ya estás listo para un viaje a Los Cabos de forma responsable?