Pura Vida es el lema de Costa Rica, un pequeño país centroamericano con una enorme riqueza natural y cultural. Hoy te presento los mejores lugares para que le saques el mayor provecho posible a tus vacaciones en Costa Rica. Siente la adrenalina y emociónate en días llenos de aventura en entornos naturales de fantasía.
Esta ruta la puedes realizar como la presento o a la inversa, todo dependerá del aeropuerto al que quieras llegar y del que quieras regresar a tu hogar. Esto es porque tomaremos como puntos de entrada y salida al país los aeropuertos de San José y Liberia.
Llega al aeropuerto de Liberia (LIR). De ahí parte hacia el Parque Nacional Volcán Rincón de La Vieja, ubicado en las provincias de Guanacaste y Alajuela. Siéntete libre mientras recorres las tirolesas del parque, practica cañonismo y paseos a caballo. Admira diferentes ecosistemas como el bosque seco, el bosque nuboso y el bosque húmedo. Mientras recorres sus dos sectores, Las Pailas y Santa María, déjate sorprender por el entorno volcánico en los senderos de los cráteres, a las cataratas, a las fumarolas, a las aguas termales, e incluso llega a la laguna La Jilgueros.
Después, parte a la Cordillera Volcánica de Guanacaste para aventurarte en el Parque Nacional Volcán Tenorio. Prepárate para adentrarte en el bosque pluvial montano bajo, al bosque muy húmedo tropical y al bosque muy húmedo premontano. Vale la pena cada paso para llegar a las aguas termales y darte un chapuzón en sus famosas aguas celestes.
Continúa tu aventura en Costa Rica en el Parque Nacional Volcán Arenal, donde podrás ver su conocido volcán. Este destino es de los favoritos de los turistas y está a 15 kilómetros de La Fortuna. Se ubica en la región noroeste del país, entre el pie de monte de la Cordillera de Tilarán y las Llanuras de San Carlos. Te encantarán los senderos de este parque: Heliconias, Coladas, Tucanes y los Miradores. Aquí practica senderismo, camina en puentes colgantes, ve cascadas y observa gran parte de la flora y fauna, y restos de las coladas de lava.
Descansa muy bien en las noches porque en Costa Rica la aventura nunca se termina. Sigue tu recorrido por el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, ubicado en la parte baja de la cuenca del río Frío, en las Llanuras del Norte. Desde un bote, podrás ver un gran número de especies en peligro de extinción en la laguna, el humedal, en los pantanos, en las lagunas y en los suampos.
Las playas de Costa Rica también son muy atractivas y hermosas, ven a conocer Parque Nacional Manuel Antonio, sus 12 islas y sus relajantes playas Espadilla Sur, Manuel Antonio y Puerto Escondido. Conoce su gran laguna y el manglar. Pon mucha atención en los senderos ya que son perfectos para avistar monos carablancas, mapaches, osos perezosos, pizotes, muchas especies de aves. Asimismo, al mono ardilla, especie endémica de Manuel Antonio.
Las playas de la costa del Pacífico son las favoritas para practicar surf. No dudes en cazar olas en las playas Esterillos, Jacó, Hermosa, Boca Barranca, cerca del Parque Nacional Marino Ballena, y en el sector de Pavones, donde se forma la famosa “ola larga izquierda”. No puedes irte sin conocer playa Tamarindo, una de las más bonitas y grandes de Costa Rica. Practica buceo, surf, kayak, paseos en velero o pesca deportiva.
Antes de partir de Costa Rica, toma un tour en catamarán por el golfo de Papagayo. Te sugiero visitar playa Cabuyal, que al igual que Nacascolo o Virador, es una playa de arena blanca, agua turquesa y olas con más movimiento pero que es segura para nadar. Esta playa se encuentra a unos 31 kilómetros del aeropuerto de Liberia. Así que si comienzas a la inversa de mi propuesta, este es un gran lugar para comenzar tus vacaciones en Costa Rica.
Por el contrario, si sigues mi recomendación, tu última parada será Poás. A 15 kilómetros del Aeropuerto Juan Santamaría-Alajuela (SJO), y a 32 kilómetros de su famoso Parque Nacional Volcán Poás. ¿Lo interesante? Puedes llegar sin dificultad hasta el cráter del volcán.
No está de más mencionarte que disfrutes al menos un día en San José. Admira el Castillo Azul, el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo de Jade y la Plaza de la Democracia. Conoce el Teatro Variedades, el Teatro Nacional, el Museo Nacional de Costa Rica, y más sitios de interés cultural.
¿Qué te parece esta propuesta para que recorras Costa Rica y tengas la experiencia de gozar de la naturaleza y aventura al más puro estilo tico?