Te propongo qué hacer en Utah en tu próxima escapada. Con sus magníficos tesoros naturales, esta tierra te invita a salir de la rutina y lanzarte a la aventura. ¿Te animas? He aquí tres experiencias para dejar atrás lo conocido que puedes vivir en un solo viaje:
1 Descubre en Utah los Mighty 5®
Los cinco parques nacionales son un orgullo de Utah y de sus atractivos más importantes. Los llaman The Mighty 5® o los cinco majestuosos. Y es que todos ellos ofrecen una belleza insuperable y resguardan formaciones geológicas del principio de los tiempos. Ponte tus zapatos de explorador y sal de la ciudad para internarte en su naturaleza. Campismo, senderismo, ciclismo de montaña y paseos a caballo son algunas de las aventuras que te esperan. También escalada en roca e incluso descenso en ríos es de las cosas que hacer en Utah dentro de sus parques nacionales.
Ve a Capitol Reef y comprueba que este parque se destaca por su extensión y diversidad geológica. También es el menos visitado, lo que lo hace ideal para disfrutar de la soledad y la serenidad. Solo conducir un auto todo terreno por sus caminos puede ser todo un placer. Maravillate con sus coloridos cañones y sus acantilados coronados por cortezas grises. En sitios como Bentonite Hills, tienes la oportunidad de admirar los colores del arcoiris en las rocas sedimentarias. ¡Disfrútalo!
El Parque Nacional Canyonlands protege interminables laberintos de cañones formados por las corrientes de los ríos Green y Colorado. Deleitate con las impresionantes vistas que enmarca el arco natural Mesa Arch, uno de los escenarios más fotografiados del estado. Igualmente, en Canyonlands puedes recrear la escena final de la película Thelma y Louise. Fossil Point es el lugar donde el auto salta al vacío.
¡Siéntete fuera de este mundo en Bryce Canyon! Este parque contiene un mar de formaciones rocosas de color carmesí, la colección más grande del mundo de chimeneas de hadas o hoodoos. ¡Miles de ellas! Al caminar en el fondo del anfiteatro entre esos pináculos altos y delgados podrías sentir que te pierdes en un paisaje extraterrestre. Dirígete a Sunrise Point, uno de los miradores del parque que ofrece espectaculares paletas de colores cuando el sol cae sobre las columnas de roca. Si viajas en invierno, estos paisajes se tornan más impresionantes con el contraste de la nieve blanca.
En el Parque Nacional Arches las formaciones rocosas son alucinantes. Sorpréndete con esos arcos que han sido esculpidos por el viento y la lluvia a lo largo del tiempo. ¡Hay alrededor de 2,000! Busca el Arco Delicado, el más famoso del parque por su gran tamaño. También admira esas rocas que parecen desafiar a la física. Rocas de gran tamaño que parecen balancearse sobre otras porque están apoyadas en un canto más estrecho que su cuerpo. Balanced Rock es la más grande de este tipo de rocas en Arches. No lo dudes ¡Es el lugar para tomarte una selfie!
El Parque Nacional Zion es de los parques naturales más bellos de Estados Unidos. Acantilados con tonalidades cremas, rojas y rosas, bosque, río, cascadas y pozas de aguas color esmeralda conforman su paisaje celestial. Pon a prueba tus habilidades en la ruta Angels Landing. Verás que el duro ascenso tiene sus recompensas con las vistas desde la cima que te dejarán sin aliento. No dejes de hacer una caminata por la sección Los Narrows. Es uno de los sitios más bellos en el fondo del cañón. Consiste en la zona más estrecha donde el río Virgin está enmarcado por muros de más de 300 metros de alto.
2 Experimenta los cielos oscuros de Utah
Voltear hacia arriba y poder contemplar el cielo repleto de estrellas es de las cosas imperdibles que hacer en Utah. Descubre que en cualquier lugar del estado hay un sitio cerca libre de contaminación lumínica para apreciar el cielo nocturno. El estado de Utah cuenta con el mayor número de lugares con Certificación Internacional de Cielo Oscuro. Veinticinco y contando. Entre ellos están los cinco parques nacionales, un par de comunidades y otras áreas protegidas. Por si fuera poco, contiene algunos de los mejores lugares del mundo para observar la Vía Láctea.
El Monumento Natural Bridges es uno de ellos. Este monumento es el segundo puente natural más grande del estado y fue el primer sitio del mundo con la certificación de Cielo Oscuro. Aprovecha sus condiciones nocturnas para admirar las estrellas realmente brillantes e incluso la Vía Láctea. Aquí se organizan fiestas de estrellas a lo largo del año.
Goza uno de los cielos más oscuros en el Parque Estatal Kodachrome Basin, gracias a que se encuentra lejos de las multitudes. Su nombre ¿no te recuerda la marca de una compañía fotográfica? Pues si, se debe a ella, y es que resulta un paraíso para la astrofotografía. ¡Prepara tu cámara!
De igual forma, hay otros sitios como el Monumento Nacional Dinosaur que, con su legado prehistórico, ofrece de los cielos estrellados más espectaculares. Descubre qué el Parque Estatal Goblin Valley es un rincón remoto que podría resultar espeluznante, pero con magníficos cielos para cazar estrellas y observar la Vía Láctea. Disfruta de un viaje en embarcación por el lago Powell hasta el Monumento Nacional Rainbow Bridge, el primer Santuario Internacional de Cielo Oscuro. Es un lugar considerado sagrado por el pueblo navajo y con el puente natural más alto del mundo y condiciones de plena oscuridad.
Por otro lado, hay comunidades que se han comprometido en proteger sus cielos oscuros. Definitivamente ir a una de estas comunidades es de las cosas que hacer en Utah. Helper es un antiguo pueblo minero y ferroviario que comparte sus cielo estrellado, arte y cultura con los viajeros. Springdale sirve de puerta de entrada al Parque Nacional Zion y es una comunidad líder en la protección del cielo nocturno. Y por último, Torrey, cerca de Capitol Reef, es toda una inspiración para implementar estrategias que minimicen la contaminación de la luz artificial y coexistir en armonía con la naturaleza.
3 Acampa con estilo en Utah
Bien podrías elegir un hotel de ciudad para disfrutar tus vacaciones, pero acampar es de las cosas que hacer en Utah, si o si. No pienses en un campamento tradicional, hazlo con estilo y glamour. Descubre que hay varias opciones de glamping en Utah.
Under Canvas ofrece acampar en tiendas tipo safari en cinco diferentes locaciones: Moab, Monticello, Bryce Canyon, Zion y Lake Powell-Grand Staircase. Todas sus locaciones son ideales para disfrutar los cielos estrellados y los parques nacionales. Cada una de sus tiendas goza de amplios espacios y tienen baño privado y su propia terraza. Reserva una tienda Stargazer con una singular ventana en el techo sobre la cama para dormir bajo las estrellas. Disfruta su oferta de entretenimiento que incluye música en vivo, sesiones de yoga y actividades para niños.
A orillas del lago Bear, hallarás Conestoga Ranch. Es un resort con lujosas tiendas de campaña, algunas con su propio baño privado y otras hasta con bañera. Relájate en el patio privado de tu tienda y disfruta de la fogata asando bombones y salchichas. Si viajas en familia, puedes alojarte en una carreta al estilo del Viejo Oeste. Deleitate con las vistas al lago y la comida gourmet de su restaurante y disfruta todas sus instalaciones y servicios. Hay tiendas equipadas para parrilladas, una tienda con juegos de mesa y canchas deportivas. ¿Te preocupa mantenerte conectado? Toda la propiedad cuenta con acceso a wifi.
El hotel Capitol Reef Resort en Torrey ofrece, además de habitaciones y suites, cabañas y alojamiento tipo glamping. Para ello, elige entre un teepee o una carreta típica del oeste, ambos están disponibles por temporada. Las carretas tienen un estilo auténtico del siglo XIX y están distribuidas en áreas alrededor de fogatas. Por su parte, los lujosos teepees con sala y TV de pantalla plana, invitan a experimentar una noche diferente. Vive la experiencia de un auténtico campamento de lujo, disfrutando la piscina al aire libre y el jacuzzi del resort con las vistas a los acantilados rojos.
¿No se te antoja combinar el glamping con tu aventura en los parques naturales y la observación de las estrellas? Reserva ya tu viaje a Utah.