Los Cabos es un destino que tiene mucho más que ofrecer, además de playa, naturaleza, actividades en el mar y el desierto, o las vistas espectaculares al Arco del Fin del Mundo. Los Cabos cuenta con una infraestructura hotelera impresionante y en constante renovación. Las opciones son para todos los presupuestos, desde hoteles básicos y económicos hasta lujosos resorts. Lo emocionante es que hay alternativas por descubrir en este destino: camping y glamping.
¿Cómo entender el camping y el glamping?
Acampar o ir de campamento es una alternativa para quienes buscan pasar unos días en total contacto con la naturaleza. Acampar es una oportunidad para ser exploradores, aventureros y salir de la rutina. Si has pensado en ir a acampar o lo has hecho, sabes que hay mucho por preparar. La primera vez que me lo planteé me di cuenta que no tenía ni la casa de campaña. Después, planeando lo que necesitaba llevar, sucedió lo mismo, no estaba preparada. Y al final, decidí que mi estilo de viaje no es pasar unos días sin las comodidades de un hotel.
Fue entonces que, investigando opciones de renta de tiendas de campaña o grupos para acampar con expertos, encontré el glamping o camping de lujo. El glamping es una mezcla entre el glamour y el camping. Es acampar pero con las comodidades de un hotel o casa.
Actualmente en Los Cabos, el glamping se ha puesto en boga en ranchos en zonas rodeadas de viñedos, en las inmediaciones de campos de olivos o cerca de la playa. Los campamentos de lujo ofrecen camas cómodas en las tiendas de campaña, baños con agua corriente, internet, y hasta restaurantes. A la vez ofrecen la típica experiencia de asar malvaviscos en una fogata y practicar senderismo. También andar en bicicletas de montaña, equipo para practicar surf, kayak y admirar el cielo sin contaminación lumínica. Lo mejor de dos estilos de viaje.
Aquí abajo, te doy opciones para que tengas un mejor panorama:
Baja Overlander en San José del Cabo y Sampa Explore en Cabo San Lucas
Estas dos empresas te ofrecen rentar un vehículo con la tienda de campaña y todo lo que puedas necesitar. Ambas cuenta con flotas premium de vehículos todoterreno 4×4 como campervans, jeeps y pick ups.
Los vehículos 4X4 incluyen tienda de campaña para armar en el toldo, sombrilla, regadera de carretera, hielera y kit de primeros auxilios y rescate. La campervan cuenta con cama, cocina, hielera eléctrica, mesa interior, sistema LED, panel solar, tanque de agua, kit de playa y kit de primeros auxilios y rescate.
Estas dos ofertas me parecen súper acertadas para que, bajando del avión, te entreguen tu vehículo por los siguientes días y comience la aventura por carretera. No hace falta que te cuente de los impresionantes paisajes que verás ni las emocionantes actividades que puedes experimentar.
Rancho Cacachilas
En la Sierra de Las Cacachilas, a 30 minutos de La Paz y a 2 horas de Los Cabos, existe este campamento de aventura todo incluido. Es una oportunidad para explorar más de 60 kilómetros de rutas privadas que te guían hasta encontrar vestigios mineros y paisajes asombrosos. Aquí te invitan a aprender acerca de la producción sostenible de miel y de la economía circular de su elaboración de quesos. Y por supuesto, cuenta con un restaurante para que degustes una comida orgánica del rancho a tu mesa.
Pasa el día con actividades por el rancho o disfrutando de la alberca con camastros, del bar o de la casa club. Practica senderismo, bicicleta de montaña o da un paseo en mula. Y hablando de glamping, las Palapa Casitas gozan de vista a la Bahía de La Ventana, tiene terraza con hamaca, luz, módulos privados de baños hidráulicos y cubetas de agua caliente y fría para bañarse. Las Ranch Suites te dejarán sin aliento con sus vistas panorámicas a las montañas y al mar de Cortés.
Baja View Project
Una opción de eco glamping ubicado en La Ventana, a 50 minutos de La Paz. Es un pequeño hotel que te ofrece dormir bajo las estrellas en carpas glamping lujosamente decoradas. Por el día sácale provecho a su escuela de kitesurf, tours de pesca, clases de yoga y safaris en el mar, ¡aventura al máximo!
Ahora puedes incluir a Los Cabos en tu lista de destinos para acampar en la playa o el desierto, y obvio para experimentar el glamping. La pequeña muestra que te di es solo una prueba de las opciones disponibles y que están creciendo muchísimo en el destino. ¡Ven a disfrutar del contraste entre el mar y el desierto!