Descubre Tofino y prepárate para absorberlo todo: el océano, el bosque, el aire; este lugar es simplemente inabarcable a primera vista y toda expectativa que puedas tener sobre su belleza quedará rebasada.
Sus hermosos paisajes y belleza natural han sido incluso inspiración para artistas como Roy Henry Vickers, quien instaló su galería justo en el centro de Tofino a mediados de los años ochenta y que han dotado a la ciudad de un cierto ambiente bohemio, con una punzante vibra donde la buena bebida y la gastronomía complementan un exquisito cuadro que atrae tanto a visitantes locales como a turistas provenientes de todas partes del mundo.
Descubre Tofino y surfea las olas
Gracias a su incomparable ubicación y sus amplias playas de grandes olas, Tofino es el sueño de todo surfista y uno de los pocos destinos de surf en todo Canadá. De hecho, la playa de Tofino está catalogada como uno de los mejores 10 lugares del mundo para realizar esta actividad. Durante el invierno puedes salir a pasear a la playa y disfrutar a la distancia de las impresionantes tormentas que azotan la costa, mientras admiras a algunos aventurados y experimentados surfistas retando a las olas.
Si te preocupa el clima sólo te diremos esto, durante el otoño puedes disfrutar de días soleados en los que puedes aprovechar para tomar una lección de surf en la playa o desbordar adrenalina con una emocionante sesión de kiteboard. Más tarde, al anochecer, puedes buscar un buen lugar en la playa para hacer una fogata y pasar un momento romántico mientras escuchas el crujir de las olas rompiéndose en la playa.
Admira la fuerza de la naturaleza
Tofino es un lugar digno de visitar durante todo el año y, aunque tiene fama de ser un destino veraniego, con todas esas actividades de aventura, cálidas noches y vida nocturna, al llegar el invierno, esta tranquila ciudad costera es el lugar indicado para admirar las impresionantes tormentas que azotan la costa oeste de la Isla de Vancouver por el océano Pacífico y que se han convertido en una creciente atracción turística.
La observación de tormentas se popularizó a mediados de los años 90 y fue idea de Charles McDiarmid, director general del hotel Wickaninnish Inn, quien promovió el avistamiento de las tormentas de invierno en Tofino con todo el mundo. Atrévete a desafiar los vendavales provenientes del océano Pacífico de hasta 40 kilómetros por hora y que traen consigo estruendosos rayos a las extensas playas de la costa oeste de la isla de Vancouver.
Puedes disfrutar de este espectáculo natural desde la comodidad de la ventana de tu alojamiento, o bien, ponerte impermeables y botas de lluvia para salir al cálido y acogedor Driftwood Cafe, junto a la playa, mientras disfrutas de un café expreso y productos horneados de manera artesanal.
Recorre los bosques
Pero si crees que en Tofino todo se trata de lindas playas, espera un momento, en un día soleado puedes salir a pasear por sus espesos bosques y maravillarte con la altura de sus árboles, algunos con hasta 800 años de antigüedad.
Sólo para que te des una idea, la Columbia Británica posee cerca del 25% de los bosques templados de todo el mundo. Estos cubren grandes zonas costeras e islas de la Columbia Británica, incluido Tofino, y son hogar de miles de especies de flora y fauna, por lo que representa un lugar ideal para conectarse con la naturaleza.
Visita el Parque Provincial MacMillan de Cathedral Grove y maravíllate con los antiguos abetos de Douglas, tómate una foto tratando de abrazar uno de estos gigantes, esta es sin duda la selfie que debes tener entre los recuerdos de tu visita.
Cerca de Tofino puedes visitar Pacific Rim, uno de los mejores bosques, no sólo de la costa oeste de la isla de Vancouver, sino de toda la Columbia Británica. Sus extensas playas se encuentran rodeadas por espesos bosques, ideales para hacer senderismo.
Hora de saborear Tofino
Además de toda su belleza natural, Tofino ha desarrollado una escena gastronómica única compuesta por restaurantes y bares que llenan la zona. Una primera parada podría ser Tofino Craft Distillery, un sitio donde degustarás licores orgánicos inspirados en esta ciudad costera.
Deléitate con la ginebra West Coast, la versión de un clásico redondeada con notas florales, maderas y cítricos. También puedes probar el ajenjo Jellyfish Absinthe, pero no te dejes llevar por el nombre, no está hecho de medusas reales, sino de una exótica combinación de ajenjo, anís, hinojo, hisopo y bálsamo de limón, ¡seguro te impresionará!
Si buscas un rinconcito de ambiente surfero con un toque de comida mexicana en la costa este de la Isla de Vancouver, el lugar que buscas es Tacofino. Este restaurante estilo food truck está inspirado en los audaces sabores de los destinos de surf alrededor del mundo que perfectamente caben envueltos en una tortilla.
Aunque hoy en día Tacofino cuenta con varias sucursales, es en Tofino donde se encuentra el original food truck. Prueba el delicioso Tuna – Ta Taco preparado con albacora, mayonesa de wasabi, repollo, salsa wakame y jengibre en escabeche, todo vertido sobre una gloriosa tortilla de harina. O el delicioso, y muy mexicano, burrito Crispy Chicken, preparado con pollo frito, arroz, frijoles, guacamole, cilantro, repollo, mayonesa de chile negro, sriracha y jugo de limón. ¡su estilo te hará sentir de inmediato en un ambiente de playa!
Si buscas una experiencia culinaria de altura, debes visitar Wolf in the Fog. Este restaurante inspira sus platillos en todo lo bello que tiene Tofino: sus océanos, bosques y su maravillosa costa, para crear y compartir una cocina “tofitiana” basada en ingredientes locales. También se encuentra Shelter, otro restaurante que ofrece platillos creados con productos frescos provenientes de las granjas locales y preparados con mucha pasión. Otra alternativa es SoBo y su cocina gourmet creada con mariscos silvestres y productos locales de temporada, todo acompañado por algunos de los mejores vinos artesanales de la región.
Al tratarse de un pueblo costero, los menús de estos restaurantes están creados con lo más selecto de los productos de la tierra y el mar. Disfruta del salmón local, el pez Halibut y los cangrejos Dungeness, ninguno te decepcionará. Estos restaurantes poseen una reputación tal que incluso los habitantes de Vancouver realizan un viaje de hasta 5 horas para disfrutar de sus platillos.
Para finalizar, haz una parada en Chocolate Tofino y disfruta de sus excéntricas creaciones hechas a base de chocolate. Creados artesanalmente, estos deliciosos bocados retarán a tu paladar con sus sabores como trufas de lavanda orgánica, ganache de miel de flores silvestres, frambuesa vegana, o el de crema de limón, creado a base de caramelo cítrico hecho con limones orgánicos frescos y vainilla ¿suena bien? ¡Sin duda sabe mejor!
La aventura no termina en Tofino
Si deseas explorar toda la costa y seguir con la aventura es momento de pensar en buscar transporte. La carretera termina en Tofino por lo que el medio de transporte ideal para seguir con la aventura debe ser un barco o un hidroavión.
Pero no te preocupes, en la zona existen operadores que pueden llevarte a admirar las impresionantes vistas panorámicas de Tofino como Clayoquot Sound, dar un paseo por los bosques húmedos, o llevarte a admirar la vida silvestre, todo a bordo de un pintoresco bote. En Jamie’s Whaling Station ofrecen una amplia variedad de excursiones de un solo día en donde puedes incluso admirar ballenas grises y orcas, dependiendo la época del año.
Pero eso no es todo, también puedes navegar hasta la Isla de Meares o Hot Springs Cove, donde puedes disfrutar de sus aguas termales provenientes de una misteriosa abertura en la tierra. Báñate en sus cascadas que caen por una grieta formando albercas naturales entre las rocas. Si es demasiado caliente para ti, disfrutarás cuando la marea del océano suba, combinándose con las cálidas aguas y ofreciendo una experiencia refrescante.
Hora de descansar
Tofino cuenta con la opción de alojamiento que desees, desde modestos pero cómodos B&B, hasta resorts de lujo. El Resort Pacific Sands te ofrece suites con decoración estilo surf en donde tendrás acceso directo a la playa y contarás incluso con regaderas y lockers para tu comodidad. O qué tal una Lodge Suite con sus pintorescas vistas al mar desde el patio o terraza. Un escenario perfecto para el café de la mañana o un coctel al atardecer.
Otra opción de alojamiento es el mítico Wickaninnish Inn, ubicado justo frente al océano. Si vas en busca de aventura y avistamiento de tormentas, éste es tu lugar. En tu habitación encontrarás equipo de lluvia completo además de botas de goma por si deseas caminar por la playa. Si después de enfrentar a la naturaleza tienes ganas de reconfortarte, visita su Ancient Cedars Spa desde donde tendrás una vista sin obstáculos de las olas para acompañar tu tratamiento relajante.
La lista de alojamientos y actividades en Tofino no tiene fin. Todo aquí está conectado y conforma toda una cultura “tofiniana” que llena de vitalidad a su gastronomía, arte, cultura y sus habitantes. Ven y descubre Tofino ¿te atreves?